domingo, 30 de noviembre de 2008

Juan José Santillán - Argentina


Crítico y dramaturgo

Nació en la ciudad de Añatuya (Provincia de Santiago del estero) en 1980. Estudió Periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. También la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Realizó talleres de dramaturgia con Alejandro Tantanian. Trabaja desde 2000 en la redacción del diario Clarín. Actualmente es redactor y crítico de la sección teatro del Suplemento Espectáculos de Clarín y colabora para la sección Escenarios del Suplemento Cultural Ñ. También es colaborador de la Revista El Picadero del Instituto Nacional del Teatro, Revista Conjunto de Casa de las Américas (Cuba) y Revista Tablas (Cuba). Colaboró para Revista Funámbulos y Teatro al Sur.
Es integrante y coordinador del Círculo Itinerante Internacional de Crítica Teatral (Cicrit), encuentro de críticos e investigadores de teatro que se desarrolló en Quito (2007) y coordinó la sesión de Buenos Aires (2008), con invitados de España, Cuba, Ecuador y Uruguay. Este evento contó con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
En 2006 realizó un Meritorio de dirección en la obra Cuchillos en Gallinas, (Knives in hens) de David Harrower, con dirección de Alejandro Tantanian. La obra se estrenó en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 trabajó como dramaturgo y asistente de dirección en la Compañía El Muererio Teatro en la obra Prometeo. Hasta el cuello, inspirada en Prometeo Encadenado de Esquilo, con dirección de Diego Starosta. Este espectáculo realizó durante 2008 una temporada de 7 meses en Ciudad Cultural Konex y el Teatro del Abasto de la ciudad de Buenos Aires.
Ha sido invitado a encuentros internacionales organizados por el Odin Teatret (Dinamarca), Festival Theatertreffen (Alemania), Thalia Theater (Hamburgo, Alemania), Festival Internacional de Belo Horizonte (Brasil), Festival Internacional de teatro Experimental de Quito (Ecuador), Circuito de Festivales Internacionales del Instituto Nacional de teatro (Argentina), intercambio con la Casa Editorial Tablas-Alarcos (La Habana, Cuba), entre otros.

Espectáculos en los que participó:
Prometeo. Hasta el cuello (Autor, Dramaturgia, Asistente artístico)

No hay comentarios: