domingo, 30 de noviembre de 2008

Alejandra Cosin - Argentina



Investigadora desde la teoría y la práctica, coreógrafa y docente

Es asesora y colaboradora del área Danza de la Revista Funámbulos, del diario Clarín (Espectáculos), de Alternativa Teatral, de Crítica Teatral y de Revista Malabia (las tres últimas digitales); además de publicar en otros medios esporádicamente. Organiza en febrero da cada año, el Encuentro Internacional Danza y Performance, contando con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Imparte clases en el Centro Cultural Borges, y es invitada en distintos proyectos internacionales y nacionales de Exploración del Movimiento. Fue durante 7 años directora artística del grupo NO SE LLAMA (danza-performance). Actualmente cursa el Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO.
Se ha formado durante más de 20 años en diversas técnicas de Danza, Técnicas de Movimiento,Terapias Corporales y Técnicas Teatrales, principalmente con los prestigiosa maestra Ana Itelman en Buenos Aires, además de Beatriz Amàbile, Graciela Concado, Cristina Barnils, Guadalupe Cejas, Alma Falkemberg, Silvina Szperling, Guillermo Angelleli (Argentina), Guy Alloucherie (Francia), Gerri Houlilhan/Shelly Senter, Daniel Trenner, Alito Alesi, Ray Chung, Trisha Bauman, Jeremy Nelson (Estados Unidos), Andrew Harwood (Canadà), Pete Brooks/Teresa Brayshaw, Clea Wallis/Poul Rous (Inglaterra), María Shüller (Alemania), Tomas Aragay (España), Adriana Grechi (Brasil), Ester Manzanal (Cuba), entre otros tantos destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Teatro en Santiago de Chile, recibiendo el Postítulo en Actuación en la Universidad Católica de Chile. Estudió Puesta en Escena dictado por el director Rubén Szuchmacher becada por el Instituto Nacional de Teatro.
Ha participado como conferencista en las V Jornadas de Reflexión sobre Danza, organizadas por el Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el III Congreso de Artes del Movimiento, organizado por Instituto Universitario Nacional del Arte, Dpto. de Artes del Movimiento, y en el Programa Transferencias, Becarios del INT, organizado por el Instituto Nacional de Teatro sede Capital, entre otros.
Actualmente se perfecciona estudiando materias teóricas en al Universidad de Buenos Aires y particularmente, para profundizar en la investigación de la creación de lenguajes artísticos, las relaciones de las Artes de Movimiento con su contexto sociocultural, y otras problemáticas del área.
Ha bailado en compañías de Danza Teatro, como la Compañía Eléctrica de Mariana Bellotto en Bs. As. y la Compañía TEDAT de Magaly Rivano en Santiago de Chile. Así mismo ha colaborado con los directores argentinos Rafael Spregelburd y Valeria Kovadloff.
También ha realizado coreografìas y performances para el grupo de música contemporánea Séptima Práctica, de la Universidad Católica Argentina, y para el artista plástico Eduardo Pla.
Para el grupo No Se Llama, dirigió Viajes, performance en distintos bares de la ciudad de Buenos Aires, Ocupado!!! performance que se realiza en baños públicos para un mínimo de espectadores. Creó también la performance De Vuelta De Ida subsidiada por el INT y el auspicio del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, estrenada en el año 2004 y con funciones hasta mitad del año 2007. Su última versión (DVDI 3) fue seleccionada para el Ciclo de Nuevas Tendencias Coreográficas PRODANZA (Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), agosto 2007. Durante el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2001, montó con el mismo grupo El momento que no volverá a repetirse en el ciclo Otras Danzas del Centro Cult. Recoleta. Más tarde organizó un ciclo de Varieté Danzada en el Espacio La Tribu.
Estuvo en Chile dando clases sobre Creatividad y Movimiento en el Curso de Actualizaciòn "Creatividad, Psicodrama y Psicoteatro", que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y donde llevó a cabo Hiper-kinesys, una performance de improvisación multidisciplinaria de arte. Durante el año 2005 fue invitada a realizar una serie de seminarios de investigación y performances en Barcelona (Centro Cívico Barceloneta), España.
Como investigadora docente, imparte seminarios de Producción, poniéndo énfasis en la exploración de Lenguajes Escénicos de Movimiento; además de clases de Estiramiento y Dinámicas. Su actividad se enmarca en la Investigación de Lenguajes Escénicos de Movimiento relacionados con la performance como género artístico, y en la reflexión sobre temas involucrados al Arte Escénico en el contexto sociocultural.

Espectáculos en los que participó:

Natural (Intérprete)
M de N (Vestuarista)
De Vuelta De Ida (el espacio como partenaire) (Iluminadora, Directora)
Viajes (Coordinadora general)

No hay comentarios: